Apoyo a la presencialidad

¡Te invitamos a tomar tu curso de inducción a la plataforma!

El Politécnico Internacional en coherencia con sus principios fundacionales incentiva el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el proceso formativo en programas en modalidad presencial, con la finalidad de favorecer a los estudiantes que alternan sus estudios con la vinculación laboral. A continuación se presentan algunas formas en las que Moodle y las herramientas digitales implementadas por la institución complementan la enseñanza presencial:

  • Distribución de materiales y recursos: Los profesores pueden utilizar Moodle para subir y distribuir materiales educativos, como documentos, presentaciones, videos y enlaces relevantes. Esto permite a los estudiantes acceder a los recursos en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les brinda la posibilidad de revisar el material antes o después de las clases presenciales. De esta manera, Moodle facilita el acceso a los materiales de estudio y proporciona una base sólida para el aprendizaje.
12
  • Interacción y comunicación: Moodle ofrece diversas herramientas de comunicación que promueven la interacción entre estudiantes y profesores. Los foros de discusión son especialmente útiles para fomentar el debate y la participación activa. Los estudiantes pueden plantear preguntas, responder a las inquietudes de sus compañeros y colaborar en proyectos grupales a través de estas plataformas de comunicación en línea. Además, los profesores pueden utilizar el sistema de mensajería interna de Moodle para responder preguntas y proporcionar orientación adicional.
  • Actividades de evaluación: Moodle brinda opciones para realizar evaluaciones en línea, como cuestionarios y tareas. Los profesores pueden crear exámenes automatizados con preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o respuesta corta. También pueden asignar tareas en línea donde los estudiantes puedan cargar y entregar sus trabajos. Estas actividades de evaluación permiten a los profesores monitorear el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación oportuna.
30 (1)
  • Seguimiento del progreso: Moodle ofrece herramientas para realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes. Los profesores pueden acceder a informes que muestran el rendimiento de los estudiantes en las actividades realizadas, las calificaciones obtenidas y el tiempo dedicado al estudio. Esto les permite identificar áreas en las que los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional y personalizar su enseñanza en consecuencia.
  • Recursos adicionales: Además de los materiales proporcionados por los profesores, Moodle puede servir como una biblioteca virtual donde los estudiantes pueden acceder a recursos adicionales. Pueden encontrar enlaces a sitios web relevantes, bibliografía complementaria, videos instructivos u otros materiales de estudio que amplíen su comprensión de los temas tratados en clase.

En conclusión, Moodle como estrategia de apoyo a la presencialidad en la educación permite extender el aprendizaje más allá del aula física. Facilita la distribución de materiales, promueve la interacción y comunicación entre estudiantes y profesores, ofrece actividades de evaluación y seguimiento del progreso, y proporciona recursos adicionales para enriquecer el proceso de aprendizaje. Al integrar Moodle con la enseñanza presencial, se pueden aprovechar las ventajas de ambos enfoques y brindar una experiencia educativa más completa y enriquecedora.

Scroll to Top
Ir al contenido